Como usar un ábaco

noviembre 24th, 2012 by Jose | Posted under Cosas.

Un ábaco es un instrumento del pasado que se sigue usando en el presente. Mediante el ábaco, se puede contar, sumar, restar, muultiplicar… Algunos expertos incluso pueden dar respuesta a problemas más rápidamente que con la calculadora. Un ábaco es una especie de calculadora.

Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco fue en China.

Para usarlo, debes de colocar el ábaco de forma que la parte que lleva más bolas esté hacia tu lado, y la que contiene uno solo, esté mirando hacia el otro lado. A continuación, puedes seguir las siguientes instrucciones:

  1. Los números se empiezan a introducir de derecha a izquierda. Ej: El número 328, se introduce un 8 en la derecha y de ahí se sigue hacia la izquierda. Los números se colocan deslizando los abalorios desde la parte inferior hacia arriba.
  2. Para sumar: Puedes sumar números subiendo abalorios de los que han quedado hacia arriba, junto a los que hemos subido anteriormente. Si tienes 4 y subes 2, dará 6.
  3. Para restar: Baja los abalorios que hay arriba, de los que hemos subido. Si tienes 4 subidos y bajas 2, te quedarán 2.
  4. Paso de unidades: Si un número pasa a ser mayor que 10, habrá que pasar una unidad a la unidad siguiente. Si sumas por ejemplo  a 347, 5 unidades, habrá que aumentar una unidad a las decenas y en las unidades quedará sólo 2. Para realizar ésto, es necesario manejar fluidamente el sistema decimal.

A continuación podrás ver un vídeo sobre cómo usar el ábaco realizado el equipo pedagógico de ALOHA Mental Arithmetic. ALOHA Mental Arithmetic es un programa diseñado específicamente para niños y niñas de entre 4 y 13 años a través del cual aprenden a realizar mentalmente las operaciones aritméticas con rapidez y precisión.

 

En el siguiente vídeo, el profesor Otto Blanco nos enseña a realizar sumas de 3 cifras con un ábaco vertical.

Tags: , , ,

Do you have any comments on Como usar un ábaco ?

Cunjo