Un ábaco es un instrumento del pasado que se sigue usando en el presente. Mediante el ábaco, se puede contar, sumar, restar, muultiplicar… Algunos expertos incluso pueden dar respuesta a problemas más rápidamente que con la calculadora. Un ábaco es una especie de calculadora.
Es probable que su inicio fuera en una superficie plana y piedras que se movían sobre líneas dibujadas con polvo. Hoy en día se tiende a pensar que el origen del ábaco fue en China.
Para usarlo, debes de colocar el ábaco de forma que la parte que lleva más bolas esté hacia tu lado, y la que contiene uno solo, esté mirando hacia el otro lado. A continuación, puedes seguir las siguientes instrucciones:

- Los números se empiezan a introducir de derecha a izquierda. Ej: El número 328, se introduce un 8 en la derecha y de ahí se sigue hacia la izquierda. Los números se colocan deslizando los abalorios desde la parte inferior hacia arriba.
- Para sumar: Puedes sumar números subiendo abalorios de los que han quedado hacia arriba, junto a los que hemos subido anteriormente. Si tienes 4 y subes 2, dará 6.
- Para restar: Baja los abalorios que hay arriba, de los que hemos subido. Si tienes 4 subidos y bajas 2, te quedarán 2.
- Paso de unidades: Si un número pasa a ser mayor que 10, habrá que pasar una unidad a la unidad siguiente. Si sumas por ejemplo a 347, 5 unidades, habrá que aumentar una unidad a las decenas y en las unidades quedará sólo 2. Para realizar ésto, es necesario manejar fluidamente el sistema decimal.
A continuación podrás ver un vídeo sobre cómo usar el ábaco realizado el equipo pedagógico de ALOHA Mental Arithmetic. ALOHA Mental Arithmetic es un programa diseñado específicamente para niños y niñas de entre 4 y 13 años a través del cual aprenden a realizar mentalmente las operaciones aritméticas con rapidez y precisión.
En el siguiente vídeo, el profesor Otto Blanco nos enseña a realizar sumas de 3 cifras con un ábaco vertical.




