Aprender a tocar guitarra puede ser muy fácil o muy difícil dependiendo de tus ganas de aprender, así como de tu tiempo. Si de veras quieres aprender a tocar la guitarra y dispones de tiempo para dedicarle, aprenderás a hacerlo incluso sin profesor. A través de internet con cursos, vídeos y pasar mucho tiempo en Youtube aprenderás pronto a tocar la guitarra.

APRENDER A TOCAR GUITARRA
Partes de la guitarra: Para aprender a tocar guitarra, primero deberemos de conocer sus partes. Éstas están representadas en la siguiente imagen. Son: Clavijero, cejuela, trastes, mástil, diapasón, el cuerpo o la caja, la boca, los costados, las cuerdas y por último el puente.
Los acordes: Es indispensable que sepas como formar los acordes básicos para aprender a tocar guitarra. A continuación puedes ampliar esta imagen haciendo click para ver los acordes. También puedes formar acordes y ver cómo se deberían de tocar en la guitarra con esta fabulosa herramienta de lacuerda.net.
Practica diariamente: Es totalmente aprender a tocar guitarra si no tienes paciencia y constancia a la hora de practicar. Estaría bien practicar al menos 5 días a la semana para adquirir habilidad. Para aprender más rápido la única opción es dedicar más tiempo, obligando a tu cerebro y a tus músculos a adquirir una nueva habilidad y mejorarla. Tu oído también deberá aprender a diferenciar sonidos, ritmo y entonación. La velocidad a la hora de cambiar acordes sólo se puede aumentar mediante la práctica. Como digo, sin ésta, no se puede aprender a tocar guitarra.
Para ensayar las posturas la guitarra no tiene por qué sonar: Con ésto quiero decir, que si tienes poco tiempo para practicar porque no puedes molestar a tus familiares o vecinos, puedes hacerlo sin que la guitarra esté sonando. Por ejemplo, mientras estás viendo la tele puedes estar ensayando la memoria mientras que pones diferentes posturas y acordes con tu zurda. El movimiento de esta mano es incluso más difícil que la que marca los acordes. Una persona no puede aprender a tocar guitarra si no consigue cambiar los acordes en milésimas de segundos.
Dolor de dedos: Al principio te dolerán las puntas de los dedos de la mano que marca las posiciones en los trastes. ¿Solución? Seguir ensayando. Con el tiempo y la práctica tus dedos desarrollarán cayos que ayudarán a marcar mejor las posiciones y a obtener mejores sonidos sin dolor. Tanto la piel de los dedos como la fuerza de la mano desarrolla una gran importancia a la hora de aprender a tocar guitarra, por ello es recomendable aumentar la fuerza de la mano apretando algo como puede ser una pelota pequeña de vez en cuando.
Si no disfrutas, no aprendes: Debes de evitar la frustración y el enfadarte porque algo no te salga bien. Si no consigues hacer algo, lo intentas de nuevo, y así varias veces. Si sigues sin conseguir hacerlo, no te enfades, eso es parte de aprender a tocar la guitarra. Descansa, tómate algo fresco, ve la televisión, haz deporte y después vuelves a intentarlo. Con paciencia terminarás consiguiéndolo.
Vídeos y cursos online: Leyendo se aprende mucho, sin duda. Pero como dicen, una imagen vale más que mil palabras y en aprender a tocar guitarra la cosa no varía. Busca vídeos en Youtube y en internet en general, hay grandes artistas que suben vídeos enseñando a tocar guitarras. Muchas veces encuentro canales que son incluso mejor que un profesor particular. Estos vídeos pueden hacer que con paciencia aprendas a tocar guitarra por tí mismo.
Tags: acustica, aprender a tocar guitarra, consejos, cursos, escalas, guitarras, manuales, partes de la guitarra, posiciones, principiantes, videos





